VIII OLIMPIADAS NACIONALES AGUSTINIANAS

Bogotá, Septiembre 30 a octubre 3

 

REGLAMENTO GENERAL

 

DE LOS OBJETIVOS

 

ARTICULO 1. Brindar por medio de la práctica deportiva bienestar, recreación, esparcimiento, salud e integración a todos y cada uno de los participantes de las VIII OLIMPIADAS NACIONALES AGUSTINIANAS.

 

ARTICULO 2. Generar por medio del deporte la integración entre los COLEGIOS AGUSTINIANOS DE COLOMBIA, creando conciencia de pertenencia e identidad Agustiniana.

 

ARTICULO 3. Fomentar la práctica deportiva en cada uno de los estudiantes, como medio para una sana utilización del tiempo libre y el fortalecimiento de los valores Agustinianos.

 

PARTICIPANTES

 

ARTICULO 4. En el encuentro participan los siete colegios Agustinianos de Colombia:

 

1.        Colegio Agustiniano Floridablanca — Bucaramanga.

2.        Colegio Agustiniano Palmira — Valle.

3.        Colegio Agustiniano San Nicolás — Medellín.

4.        Colegio Agustiniano Ciudad Salitre — Bogotá.

5.        Colegio Agustiniano San Nicolás — Bogotá.

6.        Colegio Agustiniano Suba — Bogotá.

7.        Colegio Agustiniano Norte — Bogotá.

 

ARTICULO 5. Las Inscripciones se harán mediante el diligenciamiento  de la planilla general de inscripción firmada por el rector de cada colegio. Deben anotarse en ella todos los datos solicitados, además de  cumplir con los requisitos establecidos en la invitación correspondiente. Se entiende y es obligatorio que todos los jugadores  estén inscritos y matriculados en el colegio por el cual participan.

 

ARTICULO 6. Cada equipo podrá inscribir el máximo de jugadores acordado por el comité organizador:

 

Ajedrez:                          Tres por rama femenina y tres en la rama masculina.
Tenis de mesa:               Tres por rama femenina y tres en la rama masculina.

Natación:                        Cinco por rama femenina y cinco en la rama masculina

Baloncesto:                     Máximo 12 por rama.
Microfútbol:                    Máximo 12
Fútbol:                            Máximo 20
Voleibol:                         Máximo 12 por rama.

 

Cada equipo podrá inscribir un delegado (rector o coordinador de cada colegio), un director técnico y un asistente para cada deporte.

 

ARTICULO 7. Fecha limite establecida para las inscripciones.

Planilla general por Colegio: 20 de junio de 2009.

Planillas por deporte: 18 de agosto de 2009.

Con todos los datos y documentos solicitados por correo certificado. Avd. 116

No 60 — 50 Departamento de Educación Física.

 

De igual manera pueden realizarse las inscripciones vía página web hasta  Agosto  18 de 2009. En la dirección electrónica www.agustinianonorte.edu.co

 

ARTICULO 8. Un estudiante podrá participar en dos o más disciplinas deportivas ya sea deporte individual o de conjunto, sin excluir su grado de escolaridad, bajo la responsabilidad de cada una de las delegaciones.

 

DE LOS PARTICIPANTES

 

ARTICULO 9. El documento oficial es el carné de las VIII OLIMPIADAS NACIONALES AGUSTINIANAS firmado y sellado por el comité organizador, y debe portarse obligatoriamente durante el transcurso del certamen. Ningún otro documento o certificación podrán remplazarlo, de igual manera se debe presentar el carnet de la EPS.

 

La reposición por extravío o pérdida de este documento, se efectuará solamente a través del rector del colegio presentando solicitud escrita al comité organizador.

 

Por ningún motivo se autorizará a los jugadores o equipos, disputar un partido si no acreditan el documento oficial a menos que tenga autorización del comité organizador previa verificación en la planilla oficial de inscripción.

 

ARTICULO 10. Cada colegio participante, nombrará por intermedio de quien corresponda, un delegado institucional. Los delegados de los colegios participantes son el conducto regular entre su equipo y las autoridades del torneo, gozan de plena autonomía para las decisiones a que haya lugar y deberán hacerse presentes obligatoriamente en el CONGRESO TÉCNICO el día 30 de Septiembre a las 4:00 p.m. en el Colegio Agustiniano Ciudad Salitre y en las reuniones citadas por el comité organizador. La no asistencia de uno o varios delegados, no les exime de aceptar las decisiones y recomendaciones que allí se presenten y tomen.

 

ARTICULO 11. Toda solicitud o trámite, que desee realizarse ante el Comité Organizador o el Tribunal Deportivo y Disciplinario; deberá presentarse por escrito y venir firmada por el Delegado Oficial del Colegio; además se debe radicar en un tiempo máximo de dos horas luego de finalizado el encuentro. El comité organizador y el Tribunal Disciplinario se abstendrán de estudiar o tramitar cualquier solicitud que no cumpla con los requisitos establecidos.

 

El Tribunal disciplinario para tramitar cualquier solicitud debe tener: Informe del veedor del partido, planilla de juego, informe de los jueces, solicitud presentada al coordinador del deporte respectivo, quien la presentará al comité organizador.

 

ARTICULO 12. Los equipos deben presentarse a los campos de juego correctamente uniformados, con la numeración reglamentaria para cada deporte. No podrá haber números repetidos en un mismo equipo y cada deportista debe jugar con el mismo número durante todo el certamen, en caso de uniformes parecidos, se decidió que todos los equipos de conjunto tendrán una camiseta adicional cumpliendo con los mismos parámetros del uniforme anterior.

 

HORARIOS Y CALENDARIO DE JUEGO.

 

ARTICULO 13. La fijación de horarios y escenarios para los partidos son competencia del comité organizador y del comité deportivo, y serán dados a conocer durante el congreso técnico con la programación general del encuentro.

 

Los encuentros deportivos se llevarán a cabo en los Colegios AGUSTINIANO NORTE, AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE y UNIVERSIDAD AGUSTINIANA.

 

No se aplazarán partidos a menos que la organización lo considere estrictamente necesario.

 

ARTICULO 14. Para aplicar el W.O. o la no presentación se esperan 15 minutos a partir de la hora programada.

 

Se mantiene la disposición de 15 minutos de espera sobre la hora programada, aun si el partido anterior sufre retardo en su finalización. En este caso el juego debe comenzar inmediatamente  el campo este libre.

 

Los equipos están en la obligación de esperar al árbitro 15 minutos después de la hora programada.

 

ARTICULO 15. Se considerará W.O. la no presentación o la presentación incompleta de un equipo a un partido en la hora, fecha y campo asignado por el Comité Organizador del Encuentro, el retiro de la cancha una vez iniciado el partido, la alineación irregular, la suplantación, la falta de garantías, presentarse sin uniforme o documentos oficiales.

 

ARTICULO 16. Cualquier partido que no pueda realizarse o terminarse, se programará lo antes posible por el Comité Organizador y a los equipos y jueces se les informará acerca del mismo. (Horarios tentativos 6:00 o 7:00 p.m.).

 

 

 

REGLAS DE JUEGO Y ARBITRAJES

 

ARTICULO 17. Las reglas de juego para cada deporte son las establecidas y promulgadas por la Federación Internacional de cada Deporte, y, acogidas por la Federación Colombiana de Cada Deporte y por el comité organizador y deportivo de Ias VllI OLIMPIADAS NACIONALES AGUSTINIANAS.

 

ARTICULO 18. El juzgamiento del torneo estará a cargo de profesionales adscritos a la liga de cada deporte debidamente reconocido por su nivel y con la asesoría de los coordinadores de cada deporte y del comité deportivo.

 

ARTICULO 19. EL árbitro, es la suprema autoridad en el terreno de juego y en la dirección de los encuentros. Sus fallos y decisiones son asuntos de hecho y en cuanto a los resultados de los partidos son inapelables.

 

ARTICULO 20. Los árbitros no son recusables por los jugadores o equipos participantes. El comité deportivo designará Veedores quienes presentarán el respectivo informe de cada partido al coordinador de cada deporte, incluyendo la actuación del árbitro, barras, jugadores y cuerpo técnico de cada equipo según formato establecido por la organización.

 

ARTICULO 21. La organización del torneo no se hará responsable civil o penalmente, por lesiones o accidentes que sufran los participantes del Encuentro Deportivo, dentro o fuera del terreno de juego.

 

ARTICULO 22. Cuando el normal desarrollo de un partido sea entorpecido en su labor arbitral con demostrada resistencia a cumplir órdenes por falta de garantías a sus colaboradores por parte del delegado, técnico, suplentes, barras, jugador o jugadores de uno o ambos equipos, el árbitro exigirá su retiro. Así mismo, pedirá al delegado, técnico, capitán, efectiva colaboración para la correcta culminación del partido.

 

Si su solicitud no es atendida satisfactoriamente, el árbitro suspenderá el partido por falta de garantías, así mismo, lo hará si se presenta inmovilidad o renuncia al juego por retiro voluntario de los jugadores o en caso de agresión contra él o sus colaboradores.

 

El equipo que cometa la falta perderá por w. o. con las consecuencias que esto conlleva, sin perjuicio de cualquier otra sanción que imponga el tribunal disciplinario.

 

Si son ambos los equipos involucrados en la falta, se les aplicará lo dispuesto en este artículo.

 

Durante el desarrollo de los partidos, los capitanes serán los únicos jugadores autorizados, para dirigirse al árbitro. Serán junto con el técnico y el delegado responsables del comportamiento de sus compañeros, barras y asistentes.

 

ARTICULO 23. Los veedores de cada deporte deben recoger las planillas de los jueces, verificando que estén bien diligenciadas, observando si hay algún informe y/o reclamación e informando el resultado del encuentro al comité de publicidad e información.

 

ARTICULO 24. Antes del inicio del partido los árbitros deben:

Recibir y relacionar los carnés de los jugadores que disputarán el partido. Antes del encuentro deberán estar relacionados todos los jugadores del equipo. Una vez empezado el partido no podrá jugar ningún jugador que no haya sido inscrito en la planilla por el técnico o por el delegado.

 

Examinar los uniformes de los jugadores, a fin de establecer que no signifiquen peligro para la integridad física de los jugadores.

 

Determinar la ubicación del banco de suplentes de cada equipo, donde sólo podrán permanecer los jugadores suplentes y el cuerpo técnico.

 

CÓDIGO DE PENAS Y SANCIONES

 

ARTICULO 25. Las sanciones se producirán como consecuencia de las faltas que  se enumeran a continuación y el Comité Organizador las aplicará así:

 

a.    Amonestación del jugador (sin expulsión) por cualquier causa:

 

SANCIÓN:      La amonestación se hará por cualquier conducta irregular de un jugador dentro o fuera del juego. La acumulación de dos amonestaciones dará lugar a la suspensión  del jugador para el siguiente partido, sin perjuicio de sanciones posteriores de acuerdo con el informe arbitral y del veedor.

 

b.    Expulsión del jugador.

 

SANCIÓN:      La sanción por expulsión de un jugador dará lugar a una fecha de suspensión  automática,  será determinada por el Tribunal Disciplinario y se comunicará al equipo por intermedio de su delegado o director técnico, por medio del boletín oficial .

 

c.    Expulsión del jugador por:

 

     Actos de violencia agresión física, riñas o lesiones contra árbitro, veedor, jugadores, espectadores o directivos.

     Gresca generalizada.

 

SANCIÓN:      En este caso, se generará la expulsión del jugador del equipo y del torneo con informe al rector del colegio al que pertenezca, sin prejuicio de las acciones legales correspondientes que pueda iniciar el comité organizador. Toda expulsión será reportada por el árbitro, adjuntando el carné y explicando los motivos.

 

ARTICULO 26. El dirigente, director técnico, delegado, suplentes y las barras quedan sometidos a las mismas sanciones, en caso de incurrir en las faltas que trata el artículo anterior.

 

ARTICULO 27. El jugador que este sancionado y sea alineado para el siguiente juego, será expulsado del torneo y su equipo quedará eliminado.

 

ARTICULO 28. El daño en las instalaciones o cosa ajena en forma premeditada, el uso de bebidas embriagantes, estupefacientes o porte de armas en los campos deportivos, por parte del director técnico, delegado jugadores o barras (padres de familia, alumnos, acompañantes, etc.) serán causales de expulsión del torneo y darán lugar a las acciones legales correspondientes.

 

 

RECLAMACIONES Y DEMANDAS

 

 

ARTICULO 29. Como demanda se entiende, la actuación que persigue la nulidad de un partido o fallo sobre los puntos, diferente del resultado obtenido anotado en la planilla de juego. Las demás peticiones que persigan otros objetivos, serán considerados como reclamaciones.

 

ARTICULO 30. Toda demanda, reclamación debe presentarse por escrito al Comité Organizador, firmada por el delegado del equipo participante acompañada de las pruebas en las cuales fundamenten los hechos de la demanda, una vez finalizado el encuentro que la motiva.

 

ARTICULO 31. Para que la demanda sea estudiada, el demandante debe presentar el texto de la demanda en el término de dos horas luego de finalizado el encuentro, entregándola personalmente al coordinador del deporte respectivo en el formato acordado por el comité deportivo.

 

AUTORIDADES DEL TORNEO

 

ARTICULO 32. El comité organizador estará conformado por los R. P. rectores y coordinadores de los Colegios Agustinianos de Bogotá y por los Jefes de Departamento del Área de Educación Física de los mismos Colegios.

 

ARTICULO 33. El Tribunal Deportivo y Disciplinario: Estará conformado por siete personas: R.P. Juan José Gómez Gómez, R.P. Carlos Villabona, R. P. Álvaro Mora, R.P. Antonio Abecia, y los profesores Jimmy Salas, William Torres, Sebastián Pulido y Julio César Guerra.   Este Tribunal es el encargado de aplicar las sanciones basadas en los informes del cuerpo arbitral, de los coordinadores de cada deporte y de los veedores, ciñéndose en el Código de penas y sanciones establecido en este reglamento.

 

También es el responsable del trámite de las demandas o reclamaciones para lo cual exigirá la presentación de las pruebas, testimonios y documentos que considere necesarios para emitir el fallo.

NOTA: Los fallos del Tribunal Deportivo y Disciplinario no tienen recurso alguno.

 

ARTICULO 34. Veedor. En cada partido del torneo que se lleve a cabo habrá un veedor designado por el Comité Deportivo y el coordinador de cada deporte, quien estará presente durante todo el partido presentándose a los árbitros y entrenadores de cada equipo antes de iniciar el encuentro deportivo y entregando el informe al coordinador del deporte una vez finalizado cada encuentro . Su función principal es velar por el cumplimiento del reglamento general y ser mediador y colaborador ante cualquier eventualidad que se presente.

 

PREMIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES.

 

ARTICULO 35. Los premios para los participantes estarán sujetos a los criterios del Comité Organizador y al número de equipos participantes en cada campeonato.

 

Se premiará a los jugadores con medallas para el campeón, subcampeón y tercer lugar y con trofeos para los mismos lugares para los colegios ganadores en cada deporte.

Trofeo para el colegio ganador de las olimpiadas.

 

De igual forma placa de participación para cada uno de los colegios, y trofeos a los goleadores, valla menos vencida, encestadores y trofeo al juego limpio.

 

ARTICULO 36. Comité deportivo lo conforman los Jefes de Departamento de Educación Física de los Colegios Agustinianos de Bogotá.

ARTICULO 37. Los casos no contemplados en el presente reglamento de participación, serán aclarados el día del congreso técnico por el comité organizador y deportivo.

ARTICULO 38. El reglamento y la programación de cada deporte se darán a conocer en el Congreso Técnico.

 

Bogotá,  Septiembre 23 / 09.